Últimas Noticias

Uno de los detenidos por la muerte del matrimonio secuestrado estaba prófugo por homicidio

Uno de los dos detenidos por la muerte de un matrimonio que estaba siendo secuestrado en Lomas de Zamora se encontraba prófugo desde octubre de 2016 por el homicidio de un joven cometido en ese partido bonaerense, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de César Atilio "Ringo" Valenzuela (31), quien al igual que el segundo apresado, Matías Ezequiel Maidana (29), se negó a declarar esta tarde ante el fiscal de la causa y ambos seguirán presos por el secuestro y muertes de Josefa Eva Carrozzieri (67) y Braulio Obdulio Herrera (70), ocurrido la noche del sábado último.
Fuentes judiciales informaron a Télam que Valenzuela estaba prófugo por el crimen de Brian Manuel Caballero (22), quien el 22 de agosto del año pasado fue asesinado de un balazo en el pecho, cuando se encontraba con unos amigos en la puerta de una casa situada en la calle Darragueira, de Villa Centenario, en Banfield Oeste, al sur del conurbano.
Tras la muerte del joven, sus familiares y amigos realizaron varias marchas en reclamo de justicia e, incluso, señalaron a un tal “Ringo” que residía a unas diez cuadras de la escena del crimen, también en Villa Centenario, como el principal sospechoso.
Las fuentes precisaron que la fiscal de la causa, Lorena González, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Lomas de Zamora, pidió el 7 de octubre del año pasado la captura de “Ringo” Valenzuela por el homicidio de Caballero.
Al no obtener novedades sobre el paradero del acusado, la fiscal solicitó diez días después al personal del destacamento policial Banfield Oeste que profundice las diligencias en procura de localizar al prófugo.
De acuerdo a los voceros, la identificación de Valenzuela y Maidana se demoró ya que al momento de ser apresados, ambos se negaban a aportar sus nombres y uno de ellos dio una identidad falsa, por lo que los investigadores debieron enviar sus huellas dactilares y que se certifiquen sus verdaderos datos filiatorios.
De esta manera, los pesquisas determinaron que Valenzuela fue imputado en al menos cinco causas judiciales, todas ellas en jurisdicción de Lomas de Zamora y desde el 2004 en adelante.
Por su parte, Maidana, quien no presentaba antecedentes penales en su registro de Reincidencia, debió ser llevado esta mañana al Hospital Gandulfo para ser asistido de una fisura de cadera y pelvis que sufrió durante el hecho.
Luego de recibir el alta, él y Valenzuela fueron trasladados a la fiscalía federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, quien los indagó por los delitos de "secuestro extorsivo agravado por la pluralidad de autores, por ser una de las víctimas mayor de 70 años y por haber provocado la muerte de los cautivos; portación ilegal de arma de guerra; y atentado y resistencia contra la autoridad".
Por su parte, el Ministerio de Seguridad bonaerense informó esta tarde que a raíz de este caso, el titular de la cartera, Cristian Ritondo, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, acordaron reforzar los operativos de prevención del delito en ese distrito con 120 policías y 35 nuevos patrulleros.
“El vecino es parte central de la lucha contra el delito porque es el que alerta, yo quiero una policía cerca de la gente, nosotros tenemos la responsabilidad política de dar respuesta, estamos trabajando desde el día cero”, consideró Ritondo.
Este acuerdo se produjo un día después de que los vecinos del matrimonio muerto durante el secuestro marcharon desde la casa de las víctimas hasta la comisaría de Villa Galicia, con jurisdicción en el lugar, local en reclamo de justicia y mayor seguridad.
Los manifestantes criticaron a la Policía y a Insaurralde quien, antes de su reunión con Ritondo, había declarado a la prensa que consideraba necesario “abordar políticas publicas en un gran acuerdo” y pedido “una reunión con la gobernadora”, bonaerense María Eugenia Vidal.
Consultado de su planea recibir a los vecinos que anoche realizaron la fuerte protesta en reclamo de mayor seguridad, el intendente expresó: “Por supuesto voy a recibir a los vecinos, lo hacemos a diario, nosotros recibimos a todos los vecinos en las delegaciones, en los centros de monitoreo, en despachos municipales y trabajamos en conjunto.”
En tanto, el jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni, aseguró esta mañana que los manifestaron reclamaron frente a la seccional del barrio porque “están enojados” por los niveles de inseguridad y porque “tienen como referencia a la comisaría” y no a la Justicia ni al municipio.
En dicha manifestación, el titular de la Jefatura Departamental de Lanús, comisario inspector Javier Carlos Villar, mantuvo una fuerte discusión con los vecinos a los que les gritó que no le digan “boludeces” ni “chicanas”, por lo que comenzó a ser investigado por Asuntos Internos.
Carrozzieri y Herrera fueron secuestrados alrededor de las 19.40 del sábado cuando llegaban a la casa de un familiar en Lomas de Zamora y fueron interceptados por tres delincuentes armados que se movilizaban en un auto robado y acababan de cometer una “entradera” en la zona.
Tras exigir el pago de 15.000 pesos de rescate a uno de los hijos del matrimonio, los captores huyeron con las víctimas pero durante una persecución con la Policía chocaron contra un árbol.
Como consecuencia de la colisión, la pareja murió, al igual que el delincuente que conducía, Enrique Oscar Christener (36); mientras que Valenzuela y Maidana fueron detenidos.

Publicar un comentario

Agencia Periodística Lanús Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.